diumenge, 12 de maig del 2013

EL SHOW DE TRUMAN

1. La carátula de EL SHOW DE TRUMAN nos presenta al personaje en la gran pantalla enfrente de millones de personas. Esto muestra que el mismo personaje, Truman, es un objeto de show para toda la sociedad de fuera de la ciudad que se ha creado para él.


2. Los programas que he visto que tienen como base el show de las personas y mostrar su vida las 24 h del día son sobretodo Gran Hermano, Supervivientes, Gandía Shore,...
3. En cuanto a los límites de la libertad de expresión, la película lo transmite con la pared del supuesto mar que está creado entre cuatro paredes. Cuándo Truman choca con la pared del mar, se encuentra con su nueva vida, con la verdadera libertad de expresión. Realmente este tema esta muy relacionado por ejemplo con el show de Supervivientes, sobretodo limites terrestres ya que es una sola isla y no hay manera de escapar de allí. Otro ejemplo son el cuidado de las expresiones que utilizas en Gran Hermano.
La influencia de los medios de comunicación también es un tema tratado en la película, ya que Truman, el protagonista de su propio show está comercializado por todo el mundo a través de los medios de comunicación.
Finalmente la publicidad encubierta está muy presente en el film, ya que en diferentes ocasiones aparecen marcas de cacao, o de pela-patatas,etc. Actualmente en los shows que se reproducen en televisión, las marcas no son mostradas. Por ejemplo en Gran Hermano, la publicidad subliminal ya no existe.
4. Los elementos más simbólicos de la película son varios. El más importante es el mismo nombre de Truman. True- verdad /Man-hombre. El hombre verdadero del show. 
Además el tiempo siempre es bueno, tienen un buen nivel económico,etc.
5.Dos ejemplos claros de publicidad encubiertas son: "El Chef's pal" y el cortacéspedes de Truman.
En Gran Hermano , por ejemplo, todas las maletas de los concursantes son Roncato. O también Philips en la sala de nominaciones o bien en la pantalla del ordenador.
6.Como concepto básico, la "agenda-setting" es la misma influencia que los medios de comunicación ejercen sobre las personas a la hora de ver la televisión. Por lo tanto, los canales de televisión buscan las noticias e informaciones que creen que son más interesantes para el vidente. La ordenación de esta información y según el tipo de medio de comunicación establece más importancia a unos y a otros tipos de informativos.
Según Noam Chomsky, la agenda-setting  es el complot o alianza que unen al Gobierno y a los medios de comunicación para informar sobre aquello que interesa, presentando así esa información bajo pequeños cambios en cada cadena.
7.La secuencia que más me ha llamado la atención ha sido la que Truman decide irse de viaje con su mujer y al ir a comprar billetes, absolutamente todos están agotados hacia las islas paradisíacas de Truman. Decide pues coger el coche e irse también de viaje y se encuentra muchísimos obstáculos para llegar a su destino, como por ejemplo: un ciervo, fuego, una fuga tóxica, etc.
8.El Prime-time es el concepto que se utiliza para referirse a ese horario en el que la audiencia aumenta de manera considerable. En mi opinión, el prime-time se encuentra en la zona horaria de la cena, cuando las familias deciden ver la televisión en conjunto. 
Un reality show con más audiencia actualmente es Gran Hermano, normalmente emitido en horario nocturno.
9.Gran Hermano, Gran Reserva, Splash!Famosos al agua, El hormiguero, El intermedio, El mentalista, Crackóvia, Polseres Vermelles.
10. El film El Show de Truman es una película muy interesante que nos muestra desde un punto de vista cómico como nuestra libertad, en cierto modo, está limitada; puesto que nos imponen acciones que determinan nuestra propia libertad natural. Además el uso de la vida privada de las personas en ciertos momentos, aunque sean reality shows en los cuales los concursantes estén enterados de todos, muestra la falta de privacidad y la limitación de la expresión de las personas, aunque esté emitido en ciertas zonas horarias. 
He visto en total 4 veces esta película, y me ha hecho pensar en como es cierto que los medios de comunicación nos retienen enfrente de los mismos para ver reality's y en ellos, la publicidad que nos incita a comprar. Además, estos medios de comunicación absorben a los individuos para que les interese la vida privada de famosos/as, o de personas que simplemente han ido a un reality sow. Ciertamente, tener que estar enfrente de la televisión por una emisión que te "engancha" ya determina tu libertad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada